El Gobierno Español el pasado martes 23 de septiembre ha aprobado la ley para la regulación del teletrabajo. Tras semanas de negociaciones entre el Ejecutivo, sindicatos y patronal, el pasado lunes se llegó a un preacuerdo para el sector privado y se le ha dado el empujón definitivo.
El teletrabajo será voluntario, reversible y la empresa deberá cubrir los gastos asociados. Aunque se trabaje a distancia se garantizarán los mismos derechos y deberes que el resto de los trabajadores, retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación Y promoción profesional.
Esta normativa “llena un vacío legal”. Las empresas tienen 20 días para adaptarse a la nueva normativa una vez publicada en el BOE.
¿Ahora en que consiste el Teletrabajo y cuales son sus ventajas y desventajas?
Este sistema de trabajo ofrece beneficios para ambos, sin embargo, también existen puntos vulnerables.
Comencemos por las bondades del teletrabajo, que son muchas y variadas desde el punto de vista del trabajador:
Se evitan los tiempos de traslado a la oficina. De este modo, esto aporta una mejor gestión del tiempo.
SE Fomenta el ahorro económico puesto que se reducen los gastos de transporte y comidas fuera de casa optimizando mucho mejor tu sueldo.
Ofrece tranquilidad y mayor concentración puesto que tener el despacho en el propio hogar es un beneficio saludable a nivel emocional.
TAMBIEN Mejora la conciliación laboral ya que puedes ajustar tus horarios laborales a las necesidades de su vida personal.
Se puede trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora incluso estando de viaje en un hotel con vistas al mar.
Ahora que ya sabemos las bondades, vamos a conocer que “cosas no tan buenas” QUE tiene el teletrabajo para el trabajador:
⦁ *Sensación de soledad al estar trabajando solo en casa.
⦁ *Un trato más impersonal con la empresa.
¿Y que hay de las ventajas e inconvenientes que tiene el teletrabajo para la empresa?
Ahora que hemos visto que para los trabajadores el teletrabajo tiene más ventajas que inconvenientes, vamos a ver cómo afecta a la empresa.
En este sentido, los puntos favorables son que:
- La empresa puede contratar a los mejores profesionales al poder hacer procesos de selección sin el condicionamiento de la distancia geográfica. Es decir, el teletrabajo abre las puertas del talento.
- La organización también puede reducir costes ya que el trabajador realiza su trabajo desde casa. Por tanto, esto también fomenta el ahorro de espacio en las instalaciones.
- El teletrabajo ofrece la posibilidad de establecer colaboraciones flexibles con los colaboradores.
- La empresa fomenta una mentalidad en la que lo más importante no es la gestión del tiempo, sino el trabajo por objetivos.
- La empresa puede mantener una comunicación constante con el trabajador.
Por su parte, también tiene puntos negativos como son:
- Es más difícil organizar el trabajo en equipo.
- Es necesario hacer cambios en la organización empresarial. Por esta razón, es recomendable implantar el teletrabajo de forma gradual en la empresa.
- En todos los tipos de negocios no se puede implementar el teletrabajo porque algunos tienen que ser presenciales sí o sí como por ejemplo en un restaurante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario